ACTIVIDADES

Ruta : LUGROS - DEHESA DEL CAMARATE

SÁBADO, 3 de noviembre de 2018 - Senderismo

HORA SALIDA: 8:00 h.-PALACIO DE DEPORTES-Puerta 00 

Desplazamineto: COCHES PARTICULARES

Dificultad: MEDIA

Distancia: 19 km. aprox (Lineal) - La distancia puede ser menor si conseguimos acceder a las lanzaderas.

Tiempo estimado: 7 h. aprox

Hora de llegada: 17 h. aprox.

ESPACIO NATURAL: PARQUE NATURAL NACIONAL DE SIERRA NEVADA CARTOGRAFÍA: Mapa Topográfico Nacional de España. Instituto Geográfico Nacional. Plano 1:25.000 HOJAS: 1010-IV

ITINERARIO: Granada -Lugros-Dehesa del Camarate-Regreso por el mismo sitio.

Saldremos de Granada con dirección a Almería, A-92, al llegar a la salida 288, iremos hacía Purullena, antigua nacional, tomaremos el desvio hacía Beas de Guadix, Policar y Lugros, A-4105, a 1,5 km. aproximadamente antes de llegar al pueblo de Lugros, tomamos un carril que sale a la derecha que nos llevara a la zona donde dejaremos los coches, si no cogemos la lanzadera.

Este es uno de los rincones más bellos del Parque Nacional de Sierra Nevada. Quizás sea el bosque mixto mejor conservado de toda Andalucía y sin ninguna duda de nuestra provincia. La hacienda del Camarate pertenece al Municipio de Lugros, así pues estamos en la vertiente norte de Sierra Nevada. Este paisaje es único, por la complejidad forestal presente en este ecosistema tan poco alterado. El bosque mixto se caracteriza por la presencia de numerosas especies de árboles y arbustos, (cerezos silvestres, mostajos, robles, aceres, alisos, abedules, etc.) sin que exista una dominancia clara de alguna especie en particular y algunos otros grupos botánicos que en otoño con la caída de la hoja y el cambio de pigmentación, superan 25 tonalidades diferentes encuadradas desde el amarillo al rojo. Estos escasos bosques hoy en día están considerados como relícticos, ya que han sobrevivido a los cambios climáticos y sobre todo a la acción del fuego y por tanto, del hombre. Estos enclaves son muy escasos y de poca extensión, sin embargo presentan una biodiversidad botánica de primer orden, por lo que deben ser protegidos y conservados, evitando cualquier tipo de intervención que degenere en su pérdida o empobrecimiento botánico.

La ruta se puede hacer de dos formas; la primera es dejando los coches en el parking (Cortijo de Marchalejo), caminar por la acequía de Guadix hasta la Puerta del Horcajo y desde allí subir por el carril hasta el Tentadero. El itinerario es lineal con una longitud de 19,53 km y 530 m de desnivel. La segunda opción es coger la lanzadera, habilitada desde el año pasado y con coste aproximado de 7€ (ida y vuelta), hasta la puerta del Horcajo y desde aquí subir al Tentadero con lo que recortamos la ruta más de 7km y también le quitamos algo de desnivel ( 12 km y 480 m. aprox.)

Durante nuestro recorrido comtemplaremos el río Alhama, el Cerro de los Carneros, el Picón de Jérez, el Bosque Encantado y muchas de las ruinas del Cortijo del Camarate; contaremos su historia, su evolución y aprenderemos a identificar muchas de las joyas botánicas que forman parte de la provincia de Granada.

NORMAS DEL PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA Es importante que usted sepa que en el interior del Parque Nacional no se permite: 1- Hacer fuego. 2-La acampada libre sin autorización. 3-Perturbar la tranquilidad de la naturaleza. 4-La caza y la pesca. 5-Abandonar toda clase de residuos o basuras. 6-Realizar cualquier tipo de vertidos en fuentes, ríos o lagunas. 7-Llevar perros sueltos. 8-La recolección de animales, plantas, minerales o rocas.


Olvidé mi contraseña