ACTIVIDADES

Ruta: SENDERO DEL MAMUT Y TURBERAS DE PADUL

DOMINGO, 10 de febrero de 2019 - Senderismo

Hora de Salida: 8:30 h - Palacio de los Deportes, puerta 00 -

Desplazamiento: Vehículos particulares

Distancia: 10 km (circular)

Duración: 4 h. aprox.

Dificultad: Baja

Hora de llegada: 13:30 h., a los coches aprox.

Itinerario: GRANADA - PADUL - GRANADA

En esta ruta conoceremos el único humedal de interés internacional de la provincia de Granada. 

Saliendo desde nuestro punto de encuentro, nos incorparemos a la autovía en dirección a Motril para posteriormente coger la salida de Padul. Circularemos por la antigua carretera de Bailén-Motril hasta llegar al Restaurante Montesol, donde dejaremos los coches.

La ruta discurre por el Parque Natural de Sierra Nevada, concretamente en Zona de Reserva Ecológica. 

Hace diez años aproximadamente, una de las turberas, la del Aguadero, cesó su explotación. El agua que la turbera drenaba hacía el río Dúrcal emperzó a acumularse y como resultado de esta acumulación surgió el humedal. 

En nuestro recorrido bordearemos la laguna por el conocido Sendero del Mamut, nos adentraremos en el pueblo de Padul y avanzaremos por el camino de los molinos donde, en un torcal, podremos ver el antiguo camino íbero-romano que unía Granada con Almuñecar. Pasaremos por diferentes fuentes o manantiales naturales y bordearemos la turbera del Agia; actualmente en activo. Nos detendremos para la observación de aves en las pequeñas lagunas del Agia y retornaremos hacía nuestros coches cerrando este recorrido circular. Es importante saber que a pesar de su degradación medioambiental a causa de especies invasoras como la carpa y el black bass, este recorrido nos adentra en una de las zonas con más riqueza de aves inventariadas de la provincia de Granada.


Olvidé mi contraseña