ACTIVIDADES

Ruta: ACEQUIA REAL Y MINAS DEL ORO

SABADO, 2 de marzo 2019 - Senderismo

Hora de salida: 8:30 h. desde el aparcamiento del Cementerio de Granada

Desplazamiento: Vehículos propios

Distancia: 13,18 km (Circular)

Duración: 5:30 horas

Dificultad: Media

Hora de llegada: 13,30 horas a los coches (aprox.)

Itinerario: GRANADA - CEMENTARIO DE GRANADA - GRANADA

Desde el aparcamiento del cementario de Granada, nos dirigiremos en suave ascenso, pasando por el Baño de Damas, hasta la Silla del Moro o Castillo de Santa Elena. Tras la Silla del Moro tomaremos un sendero a la izquierda que discurre por un pinar y que nos emplazará en una cascada que en forma de aliviadero expulsa las aguas sobrantes de la Acequía Real de la Alhambra, arteria principal del sofisticado sistema hidráulico permitiendo la presencia permanente del agua en la ciudad palatina.

Actualmente la Acequia Real de la Alhambra toma las aguas del rio Darro y discurre por la umbría de la Dehesa del Generalife mediante túneles. El único testigo evidente son las galerías construidas para extraer los materiales en caso de atoramiento.

Tras un desvío a la derecha, comenzaremos con un intenso y zigzagueante ascenso hasta el LLano de la Perdiz, lugar ideal para pasar un día de campo muy cerca de la capital granadina.

Atravesaremos el LLano de la Perdiz y tras pasar el Barranco de las Tinajas, llegaremos a una cancela abierta donde comienza el Camino del Barranco del Abogado que, en descenso, nos conducirá hasta el Canal de los Franceses.

Seguiremos nuestra ruta por la otra ladera del Cerro del Sol, pasando por una urbanización del mismo nombre en la Lancha de Cenes. Después de pasar la urbanización nos desviaremos por un camino de tierra que se dirige a las inmediaciones de unos yacimientos auríferos romanos. Las  entrañás del Cerro del Sol guardan aún valiosas vetas auríferas explotadas por romanos, árabes y frenceses.

Seguiremos salvando los barrancos del Olivar (con sus dos puentes), Bermejo y Aljibe de la LLuvia. Desde este último tomaremos la Vereda del Barranco del Abogado que tras atravesar un denso pinar nos hará llegar al punto de inicio.

VAMOS A TRATAR DE REALIZARLA SI EL TIEMPO NO LO IMPIDE


Olvidé mi contraseña