ACTIVIDADES

Ruta : PUENTE DEL HACHO

DOMINGO - 11 de noviembre de 201 - Senderismo

Hora de salida: 8:30 h. - Palacio de los Deportes de Granada, Puerta 00-

Desplazamiento: Vehículos particulares

Dificultad: Baja

Distancia: 13,43 km (Circular)

Tiempo estimado: 5:00 horas

Hora de llegada: 15 h., a los coches

Itinerario: IZNALLOZ-GUADAHORTUNA-ESTACION ALAMEDILLA-GUADAHORTUNA

Saldremos por la autovia de Jaén y a la altuna de la Venta de la Nava nos desviamos hacía Iznalloz sin entrar, continuamos hasta tomar el desvió a Guadahortuna A-323, al llegar al pueblo lo cruzamos y tomamos la dirección de Alamedilla, a los pocos kms. se comienza a dividar la silueta del Puente del Hacho, unos 500m. antes de llegar a su altura, nos desviamos hacía una carreterilla que sale a la derecha y que nos lleva a la estación de Alamedilla-Guadahortuna, donde estacionamos los coches.

Iniciamos la ruta junto a la vía del tren y pasamos por encina del puente que, pese a ser el "viaducto metálico más largo de España" - con 625m de largo y 50m de altura- no tiene ningún tornillo en la estructura. Fueron los alumnos y colaboradores de Eiffel, Duvel y Butilia quienes realizaron el proyecto bajo su dirección y supervisión. Actualmente se encuentra fuera de servicio, habiéndose construido otro de cemento parfalelo al mismo.

Es toda una pasada y ojo nosdpegamos a la barandilla porque del centro de las vías han quitado las protecciones en algunos lados pero no hay peligro, una vez que pasamos el puente cogemos un camino que hay por un olivar que nos lleva otra vez a las vías del tren que pasamos y llegamos al puente de Gante por un camino que nos deja justo debajo, continuamos para llegar al Cortijo de Gante, donde tienen un "dos caballos", un Citröen antiguo muy bonito, seguimos el camino por un pequeña subida que nos deja en una llanura inmensa, aquí se cruza la ruta y llegaremos al apeadero de la estación de Huelma que esta abandonada y una vez vista, volvemos sobre nuestos pasos para llegar al cruce a la izquierda para tomar el camino que nos lleva a la vía pecuaria de la Fuente de los Potros, bajaremos hasta llegar al Molino de Gante que cruzaremos por la acequia hasta el otro lado y llegar a un cortijo cerca de la carretera desde donde divisamos el punete Hacho viejo y el nuevo, cruzamos la carretera que subia a la estación, el puente que había esta caído pero no tenemos ningún problema, se puede pasar bien por el barranquillo al otro lado, desde aquí se puede llegar a la estaciñon por los dos sitios o por donde esta el trak o por la carretera, y llegaremos donde están los coches.

 

 

 


Olvidé mi contraseña