ACTIVIDADES

RIO VERDE - Parcial -

SABADO, 16 de junio de 2018 - Senderismo

Salida: Palacio de los Deportes - Puerta 00 -

Hora: 8:30 horas

Desplazamiento: Vehículos propios

Distancia: 8 km. aprox.

Tiempo: 14:00 horas aprox. en los coches

ITINERARIO: Granada - Carretera de La Cabra A-4050 -  Cascada de los Arboles Petrificados - Embalse de la Cueva de Funes - Rio Verde - Vuelta a Granada

Nos dirigiremos hacía la carretra A-4050, conocida como de La Cabra, pasando el km 33, nos desviaremos hacía la derecha, donde hay un cartel que indica "Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama", bajamos por un carril de tierra (pueden bajar todo tipo de coche con cierta precaución), hasta llegar a una barrera que nos impide el paso y donde podremos aparcar.

Continuamos andando por el carril, desviándonos a la derecha hacía el lugar, que da acceso al pareje conocido como "Las Chorreras de los Palos ó La Cascada de los Árboles Petrificados", espectacular salto de agua revestido de antiguos troncos mineralizados por la toba caliza del agua. Junto a este salto situado en el barranco de los Chortales, se encuentra una pequeña cueva a la que accedemos por una senda situada a la derecha de la cascada, y en la que el lento proceso del agua sobre la roca ha formado bellas estalagmitas y estalactitas. Continuaremos la vereda desde el mismo pie de la cascada, para seguir por el margen derecho del Arroyo de las Cabrerizas, observando como la vegetación cambía , apareciendo especies como el boj de hoja ancha, algarrobo, pino carrasco, acebuche, higuera, adelfa, sauces, brezos de flores rojizas, helechos y juncos. La vereda baja hasta el arroyo, cruzándolo de nuevo y seguimos unos 200 m, hasta cruzar el carril forestal. Al llegar a este lugar y bajando unos 50 m encontramos la Fuente de las Cabrerizas, manantial de agua que incluso en los años de sequía mantiene su caudal a baja temperatura. Cruzaremos el río para seguir por la pista forestal hacía el "Embalse de la Cueva de Funes" y lo observaremos desde una pequeña altura, volviendo por el mismo camino, bajaremos hasta volver a tomar la senda que continua por el margen izquierdo del barranco, dejando a la derecha una pequeña presa, seguido de resaltes y pozas profundas con aguas virgenes de color verde claro; cruzuremos después el arroyo en varias ocasiones hasta llegar a las cascadas del barranco de Funes que se despeñan espectacularmente con alturas hasta de 30 m para reunirse con el arroyo de las Cabrerizas. En estos parajes se practican deportes de aventura, como el barranquismo y el descenso de cañones siendo necesario, obterner permiso de la Consejería de Medio Ambiente de Granada. Aquí haremos un receso y quien lo desee puede darse un chapuzon en las verdes y fresquitas aguas del río Verde.

Regresaremos por el mismo camino hasta el lugar donde hayamos aparcado los vehículos.


Olvidé mi contraseña