Ruta: CAMINO MOZARABE Y TRINCHERA DE LA VENTANILLA
Hora y lugar de Salida: 8:30 horas –Palacio de los Deportes de Granada- Puerta 00 -
Desplazamiento: Vehículos particulares
Distancia: 10 km, aprox. (circular)
Datos Técnicos: Desnivel positivo: 410m
Punto más alto: 1.110m
Punto más bajo: 800m
Tipo de terreno: Carril, vereda y sendero
Dificultad: MEDIA
Tiempo estimado: 4 horas aprox.
Hora de llegada a los coches: 14:00 horas aprox.
Como llegar desde Granada:
ITINERARIO:
Dudar-Quentar-Trinchera de la Ventanilla
Descripción ruta:
Esta ruta combina un recorrido desde Dúdar a Quéntar junto al río Aguas Blancas siguiendo el Camino Mozárabe, con un fuerte ascenso hasta las Trincheras de la Ventanilla. El regreso lo realizamos a través del denso pinar que hay por encima del pueblo de Dúdar.
Partimos desde Dúdar y nos dirigimos río arriba por el Camino Mozárabe. Está señalizado, pero vamos en sentido contrario. Esta parte del recorrido es la más bonita en esta época del año por los cambios de color de los árboles en otoño.
Una vez pasado Quéntar cruzamos el río y justo al frente sale el sendero por el que hay que ascender hasta las trincheras. Es una subida dura, muy pendiente.
Quedan restos de los parapetos de las trincheras. Lo que está mejor conservado es un puesto de vigilancia techado, que da nombre a estas trincheras.
Para el regreso nos dirigimos hacia un olivar y descendemos a través del mismo hasta encontrar una pista que debemos tomar a la izquierda. La seguimos y en el siguiente desvío tomamos a la izquierda, la de la derecha lleva a Quéntar.
Hay dos puntos en los que hay que tener cuidado para no tomar otro camino. Al pasar un barranco encontramos un camino que sale a la derecha. Es el que debemos tomar. Un poco más abajo hay que dejar el camino y cruzar un cortafuegos para seguir por una pequeña senda. Esta senda lleva a una pista de hormigón por la que descendemos al río y a Dúdar.
.