Domingo, 20 de Noviembre 2024
Ruta: CUEVA DE LOS MARMOLES
Hora y lugar de Salida: 8:30 horas – Puerta 00 del Palacio de los Deportes
Desplazamiento: Vehículos propios
Distancia: 8Km
Datos Técnicos: Desnivel positivo y negativo: 266m
Punto más alto: 1.404m
Punto más bajo: 1.198m
Tipo de terreno:
Dificultad: BAJA
Tiempo estimado: 4 horas aprox.
Hora de llegada a los coches: 14:00 horas aprox.
Como llegar desde Granada:
Se llega por la primera salida del Parque Natural de la Sierra de Huétor después de pasar Huétor Santillan por la A-92 salida 259
ITINERARIO:
Centro interpretación de Puerto Lobo-Carril de la Alfaguara-Mirador-Inmediaciones del Sanatorio-Cueva de los Mármoles-fuente de la Teja-Rio Darro-Veguetas
Descripción ruta:
El comienzo y final de la ruta se encuentra en las cercanías de la Casa Forestal de los Peñoncillos, justo donde se inicia el sendero señalizado y más famoso de este Parque "La Cañada del Sereno"
Una vez iniciado la ruta a pocos metros torcemos y pronto llegaremos al antiguo Vivero Forestal de Peñoncillos. Se encuentra situada muy cerca de la A-92 en las proximidades del paraje denominado Los Peñoncillos. Antiguamente, esta fuente (Fuente de los Atajuelos) abastecía a este vivero forestal, por lo que también es conocida como fuente de los Peñoncillos. Su caudal siempre fue muy modesto. Para recogerlo se construyó una bonita fuente de mampostería, y a continuación una alberca de regulación para el riego del vivero. Actualmente la fuente está seca. Un saneamiento y mantenimiento adecuado podría hacer que volviera a brotar un pequeño hilo de agua, muy necesario para la fauna, principalmente aves de esta zona.
Volvemos por nuestros pasos y torcemos a la derecha entre pinos hasta conectar con el inicio de la Cañada del Sereno. El sendero transcurre por terrenos calizos, dolomías, pasa por barrancos, cursos de agua. Podremos reponer agua en la Fuente de la Teja, donde nace el Rio Darro. Fuentes, miradores, ruinas de cortijadas y restos de caleras. El paseo se realiza en todo momento por sendero y pistas forestales que están muy bien marcados.
Una vez pasado por el Mirador de la Zarraca y por el Mirador de los Mármoles justo en la cercanía nos desviamos a la izquierda donde bajamos por el Calar de los Mármoles que en breve descenso llegamos muy pronto a la Cueva de los Mármoles. Este es el tramo más difícil del recorrido sobre todo por las piedras. Así que hay que extremar la precaución y llevar buen calzado. Entre pinos, encinas y vegetación de ribera discurre este sendero por una de las arterias directas al corazón del Parque Natural Sierra de Huétor llegamos a dicha Cueva. Siempre adentrarse a la Cueva es un privilegio y muchos entendidos de la materia dicen que la masa de agua del Río Darro viene de aquí. También me sorprende ver en la entrada y en el interior un portal de Belén.
Dejamos la cueva y bajamos hasta conectar por una senda, que pronto llegaremos hasta el Barranco del Polvorite y el Paraje de la Fuente de la Teja. Nacimiento del Río Darro (Río del Oro). Las aguas de la Fuente de La Teja son las que inician el curso del Río Darro. Este tranquilo y olvidado lugar de La Teja, fue hace más de cuarenta años punto de reunión de muchos visitantes, que provenientes de los pueblos cercanos y de la capital granadina, se acercaban a pasar un domingo de campo. Los alrededores de la Fuente son un claro ejemplo del hábitat de ribera, donde podemos encontrar álamos, zonas de matorral con mimbreras, sauce Lloron, y algunos arces de gran porte. También podemos disfrutar de la presencia de encinas, pequeños bosquetes de robles, una gran masa forestal de pinos de repoblación y una gran fuente de Icona con una fresca agua.
Seguimos por la pista algo más de un kilómetro y llegamos al mirador de las Veguillas, desde el que se contempla gran parte del valle del Darro. Sólo nos queda seguir la pista paralela al Barranco de las Tejoneras donde en un leve ascenso llegamos hasta el inicio de la ruta. La ruta es fácil y en todo momento vas por sendero.
Accede al vídeo de la ruta