Hora y lugar de Salida: 8 horas – Puerta 00 del Palacio de los Deportes
Desplazamiento: Vehículos propios
Distancia: 10.53 km
Datos Técnicos: Desnivel positivo y negativo: 187.30 / 189.80 m.
Punto más alto: 1078,70 m. y Punto más bajo: 905;00 m.
Tipo de terreno: Carril, vereda
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 4:30 horas, aproximadamente.
Hora de llegada a los coches: 14:30 h., aprox.
Como llegar desde Granada: Salimos del Palacio de Deportes, hacía la Autovía de Almería, nos salimos en el desvió a Guadix y allí dejaremos los vehículos
Descripción ruta: Se sale de Guadix en dirección a la Ermita del Humilladero. Continuamos por este camino rural sin llegar a subir por las escaleras que, a la izquierda, llevan a la ermita.
Unos metros después, hay que tener cuidado en escoger el sendero de la dcha. (que apenas se ve) al acercarnos a la vías del tren. Después de cruzar la autovía se inicia la subida de los cerros por una vereda entre pinos (Camino de la Cueva del Monje) con una gran variedad de flora silvestre. A la derecha tendremos vistas sobre la rambla de Zaraguhit y, a la izquierda, la pared de cerros del barranco. Si volvemos la vista: Guadix con los picos de Sierra Nevada al fondo.
En la zona de pinos vemos una vereda a la izquierda que nos lleva frente a la formación rocosa que los lugareños denominan El Diente y La Muela. Continúa el camino rodeando, ya en el altiplano, una plantación de nogales. Vemos, a la izquierda, la planta de transferencia. Cruzamos hacia ella atravesando un campo (roderas de tractor) y, desde allí, seguimos hacia el este en dirección a la Rambla de Baza.
En el recorrido, bordeamos la Rambla del Santo y llegamos al límite con los cerros de la Rambla de Baza desde dónde se divisan las cuevas e instalaciones del Cortijo La Tala. Hay que buscar una torrentera, escondida entre riscos, que baja hasta la rambla de Baza. Este es el único punto con cierta inseguridad en la ruta... hay piedrecilla suelta y posibilidad de resbalar.
Una vez en la rambla, la pateamos entre las espectaculares formaciones de los badlands, hasta que –al toparnos con la autovía– nuestro camino tuerce a la izquierda y nos dirigimos, por un estupendo paseo paralelo a la rambla, hasta Guadix