ACTIVIDADES

Ruta: DIEZMA - SILLAR BAJA -DIEZMA

SABADO, 26 de enero de 2019 - Senderismo

Hora de salida: 8:30 horas - Palacio de los Deportes de Granada, puerta OO-

Desplazamiento: Vehículos particulares

Distancia: 13,9 km. (desnivel 550 m.) - Circular -

Duración: 5 horas

Dificultad: Media

Hora de llegada a los coches: 14 horas aprox.

ITINERARIO: GRANADA - DIEZMA - GRAXNADA

Salimos de Granada con dirección a Guadix para tomar la Autovía A-92, hasta llegar a la salida 276 con dirección a Diezma, donde dejaremos los coches.

Tras partir de Diezma la ruta recorre circularmente la alineación montañosa maláguide de cerros dolomítico-calizos y con facies arenosas en las vertientes sur de tipologia emergente y con alturas de 1500 m. que delimitan nitidamente el valle del río Sillar por su flanco sur.

Es una zona de media y alta montaña mediterránea con encinares dispersos en manchas aisladas y sobre todo series arbustivas y abundantes plantas aromáticas de tomillares y labiadas diversas. Actualmente están en progresión tras su deterioro por el intenso uso humano de la zona sur de esta cadena montañosa, especialmente dedicado al cultivo de secano como el almendro. Sin embargo en la vertiente de umbría o norte de esta cadena montañosa emerge un bosque mediterráneo de encinares con algunos quejigos y arbustos autóctonos. Aquí se indica un uso del suelo orientado a la ganadería tradicional y a un aprovechamiento forestal sostenible a lo largo del tiempo.

El itinerario comienza en la plaza del Ayuntamiento de Diezma, desde allí cogemos la calle Nueva, continuamos por la calle Camino de Granada unos 160 metros para tomar un camino a la derecha por el cual comenzaremos a ascender durante algo más de 3 km. El paisaje está dominado inicialmente por cultivos de almendros, mezclados con numerosas retamas. Sierra Nevada, a nuestra izquierda, luce imponente. A la altura del Cerro del Cerbal giraremos a la izquieda para continuar subiendo los últimos mil metros de este primer tramo, atrás dejamos una antigua cantera. Seguidamente llegamos a un cruce de caminos, que tomaremos a la izquierda para comenzar el descenso hasta la localidad de Sillar Baja. Una vez allí pasamos por la plaza de la fuente y continuamos hasta salir del pueblo para tomar un camino de tierra a la derecha, el camino del Molino. Avanzamos por dicho camino 1 km, encontrándonos con alguna granja.

A continuación llegamos a una verja que nos impde el paso y corta el camino público, a 30 metros antes de llegar a la misma deemos tomar ax la izquierda una verda por la que en primer término rodearemos la grnaja (Molino de la Tesorera) y continuaremos por cihca vereda paralelos al Arroyo de los Villares unos 700 metros, disfrutando de un auténtico paisaje de ribera. Desembocamos en un carril de tierra, junto a una balsa de riego, que nos llevará hasta la localidad de Los Villares.

Después cruzamos el pueblo por la carretera principal hasta enlazar con un camino situado al final de la localidad, el cual tomaremos a la derecha. Desde este punto comenzamos a subir hasta llegar a una bifurcación a la derecha y que nos llevará hasta el Cortijo de Jolopos. Una vez en Jolopos continuamos la ascensión hasta llegar casi a lo más alto del Collado del Portachuelo (desde el camino del sendero). Desde el Portachuelo comenzaremos a descender hasta llegar a nuestro lugar de inicio, Diezma.

 


Olvidé mi contraseña