ACTIVIDADES

SABADO, 16 de marzo de 2019 - Senderismo

Hora de salida: 8 h. - Palacio de los Deportes, puerta 00 -

Desplazamiento: Coches particulares

Distancia: 12,52 km (Circular) - Desnivel: 254 m.

Duración: 4:30 h. aprox.

Dificultad: Media

Hora de llegada a los coches: 15:30 aprox.

Itinerario: Granada - Lanteira - Granada

Comenzaremos a andar en la plaza del pueblo (donde también podemos visitar la iglesia de la Anunciación, del siglo XVI, con artesonado Mudéjar y cúpula morisca), rodearemos el Ayuntamiento para salir por el norte y enlazar con la calle del Altozano. En esta calle hacemos dos paradas, la primra en el Molino del Matacán (o La Central), ya que e molino pasó a convertirse en central eléctrica con ese nombre y la segunda en el molino del tío Enrique, el único de la zona que sigue en funcionamiento moliendo harina de maíz. Mas adelante encontraremos un panel interpretativo que nos informa de la ruta y su riqueza patrimonial. Circularemos junto a la acequia, paralelos al río por un paseo amplio donde encontraremos dos pequeños parques. Cerca del segundo parque se encuentra el molino de la Teresica o de Magüé, en excelente estado ya que fue rehabilitado hace unos años. A unos 100 metros finaliza el paseo, cruzaremos el río y nos desviamos a la izquierda para visitar el Molino de Don Fernando, ahora convertido en la Posada Piedra de la Herradura.

El entorno es idílico, junto al río del pueblo y rodeado de castaños centenarios. Nos desviamos del camino unos metros para visitar los resto del Castillo de la Reina o del Barranco del Secano. Una vez contempladas las vistas que el castillo nos ofrece retrocederemos sobre nuestros pasos para coger un camino que se acerca al río y nos dirige al molino del Tío Chispas. Continuamos por el sendero junto al río hasta el paraje de El Cavero. Aquí curzamos el río y tomamos ahora un carril al otro lado, paralelo a la acequia, por el que seguimos en sentido opuesto al que llevábamos. El siguiente molino es el del Tío Victor que esta situado junto al otro río que riega Lanteira, el del Barrio. En dirección Oeste, se localiza el molino de Pepe o Manuel, que hoy está totalemnte derruido y cubierto por la vegetación. Seguimos por donde íbamos y a 50 metros encontramos el desvío hacia el molino de Toñillo o de la Frasquita. Pasaremos por el Castillo del Barrio o de los Moros, por el Molino de Joseíllo, el Molino del Chato, las excavaciones arqueológicas del Pago del Jarafí, el Molino de Alquife y retornaremos al pueblo cerrando nuestra ruta.