ACTIVIDADES

RUTA MEGALITICA POR GORAFE

SABADO, 2 de febrero de 2019 - Senderismo

Hora de salida: 8:30 h. del Palacio de los Deportes, puerta 00

Desplazamiento: Coches particulares

Distancia: 13,4 km - Lineal

Duración: 5:00 h. aprox.

Dificultad: Media

Hora de llegada: 15:30/16:00 h. aprox. a los coches.

Itinerario: GRANADA - GOR- GORAFE - GRANADA

Uno de los conjuntos megalíticos más importantes y extraordinarios de toda Europa se encuentra en el norte de la provincia de Granada, en los municipios de Gor y Gorafe. A lo largo de un tramo de 20 km del río  Gor.

La ruta que describimos hoy engloba las rutas de LLano de Olivares y Hoyas del Conquín (alto y bajo) que constituyern la puerta de entrada al Parque Megalítico si venimos desde la autovía A-92 y unos 5 km antes de llegar a Gorafe.

En la primera parte de la ruta (LLano de Olivares) circularemos por una antigua vía de comunicación y trashumancia, en ella podemos visitar un total de 13 dólmenes dispuestos a lo largo de un sendero lineal de poca dificultad.

En él mismo, podremos disfrutar de un espectacular mirador que nos posibilita divisar el imponente cañon del río Gor y la zona donde los pueblos megalíticos estaban ubicados.

Cuando lleguemos al dolmen nº 102, muy cerca de Gorafe, bajaremos al pueblo donde visitaremos el Centro de Interpretación Megalítico y los Algarves, fortaleza almohade del siglo XII, excavada en una pared vertical  de más de cien metros de desnivel.

Desde los Algarves volveremos otra vez al conjunto dolménico del LLano de Olivares en dirección a los coches, aunque antes de emprender el camino de vuelta a Granada, visitaremos La Hoya del Conquín, que se fragmenta en dos partes Coquín alto y bajo, a derecha e izquierda respectivamente de la carretera. Aquí podremos ver un total de 10 dólmenes y es donde se encuentra el dolmen más espectacular de esta zona, conocido como el de las Ascencias (nº134): un gran sepulcro con una cámara trapezoidal construido con grandes bloques y excavado parcialmente en el terreno.

 


Olvidé mi contraseña