ACTIVIDADES

Ruta: TAHA DE PITRES

SABADO, 12 de enero de 2019 - Senderismo

Salida: 8:00 horas - Palacio de los Deportes, puerta 00-

Desplazamiento: Vehículos particulares

Distancia: 12,98 km (Circular)

Tiempo estimado: 6 horas

Hora de llegada: 17:30 h., a los coches

Itinerario: GRANADA - ORGIVA - MECINA FONDALES - GRANADA

En esta ocasión, nos dirigimos hacía La Alpujarra granadina. Cogeremos la autovía dirección a Motril, desviándonos en la salida de Lanjarón. Pasaremos por Órgiva y ascenderemos hasta llegar a nuestro punto de inicio, Mecina Fondales. Desde aquí y en menos de 15 minutos, pasaremos por Mecinilla y Fondales para adentrarnos en el barranco de Trevelez. Cruzaremos el punete romano para subir por una escarihuela, la de Fondales, hasta el Cerro de la Corona.

Las escarihuelas no son más que caminos medievales, en pendiente, muchas veces excavados en la roca y con una simetría en zigzag.

Superada la misma avanzaremos por una pista forestal entre pinar hasta el cortijo de Panjuila, desde aquí volveremos a bajar al barranco siguiendo otra escarihuela, en esta caso la de Panjuila o Ferreirola, que nos adentra en las ruinas de una vieja central hidroeléctrica.

Desde la central seguiremos nuestro camino, aquí conocido como el "Sendero de la Gaseosa" haciendo referencia a las fuentes medicinales, ricas en hierro, que nos encontraremos en nuestro camino. Como ejemplo de ellas podemos citar la Fuente de Paula y la Fuente Gaseosa. De ambas se puede beber y su carácter medicinal radica en que el hierro está en una forma fácilmente asimilable para nuestro organismo. Avanzamos pasando por el espectacular mirador de la Era del Trance y el colorido río Bermejo, desde aquí llegaremos a Ferreirola y posteriormente a Mecina Fondales, nuestro punto de origien.


Olvidé mi contraseña