ACTIVIDADES

SÁBADO, 15 de diciembre de 2018 - Senderismo

Hora de salida: 8 h -Palacio Deportes de Granada, puerta 00 -

Desplazamiento: Coches particulares

Distancia: 11,78 km (Circular)

Tiempo estimado: 4 h. aprox.

Hora de llegada: 14 h. aprox., a los coches

Itinerario: GRANADA - MARO - PLAYA DEL CAÑUELO - CERRO GORDO -

Esta ruta la vamos a realizar en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que está situada en la frontera sur entre Málaga y Granada, dentro del término de Maro, pedanía de Nerja y La Herradura, pedanía de Almuñecar. El paraje natural forma una estrecha franja paralela a la costa de unos 12 km de longitud y penetra una milla en el interior del mar. Se caracteriza por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta 75 m de desnivel, entre los que se intercalan bellas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina de la Sierra Almijara, que se adentra en el mar. Son todo un espectaculo de la naturaleza. En los días claros, al asomarse a uno de sus miradores se puede contemplar la costa de África y disfrutar con las impresionantes vistas que ofrece.

La ruta la comenzaremos en el parking de la Playa del Cañuelo andando por el carril que nos lleva a la playa. Una vez en la playa, a la derecha, podemos ver la Torre del Pino y la Playa del Inglés y, al final del arenal la vereda que nos hará subir en una fuerte pero corta pendiente hasta alcanzar los acantilados y el GR-92. Tras una pequeña parada para contemplar la Cala de Los Cañuelaos y la parte occidental del Peñon del Fraile hacía el cual nos dirigimos, retomamos el camino hasta acercarnos a la Torre La Caleta y desde aquí, tras pasar por varios tajos, bajaremos al Barranco de Cantarrijan, cruzamos el arroyo para llegar a la línea de playa. Una vez aquí cogeremos la antigua carretera desviandonos por la derecha, paramos un par de veces para contemplar las panorámicas antes de llegar al Restaurante de Cerro Gordo. Una vez en él, el sendero va por la izquierda y nos acerca hacía la Torre de Cerro Gordo con  vistas a la playa de La Herradura y al mirador de Cerro Gordo con espectaculares vistas hacia Nerja.